La Contraloría General de la República entregó un nuevo reporte de contratos destinados a la atención de la emergencia por el COVID-19. En tiempo real se examinan 7.756, y nuevamente se encontraron sobrecostos exagerados en kits de mercado y elementos de protección.
La Contraloría evaluó en la Gobernación de Arauca un contrato de compraventa, por valor de $4.463.739.189, cuyo objeto es el suministro, logística y entrega de un kit de ayuda alimentaria para la atención de la población afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el departamento de Arauca.
Se atendió por parte de la Contraloría una denuncia de la Veeduría Departamental sobre presuntos sobrecostos en kits de mercado. Se trata de un contrato para entregar 33.437 kits en los 7 municipios del departamento de Arauca.
La Contraloría calcula un presunto sobrecosto del 31% en la diferencia por kit vs la propuesta. Se encontraron presuntos sobrecostos en productos como: sal 145%, panela 206% y pasta 211%.
Hay casos relevantes en Guaduas (Cundinamarca) y Ocaña (Norte de Santander), La Unión (Valle), Acacías y Puerto Gaitán (Meta) y La Palma (Cundinamarca), así como en las Gobernaciones de Arauca, Casanare, Guaviare y Valle, que tienen que ver, sobre todo, con sobrecostos en kits de mercado y elementos de protección como tapabocas y geles antibacteriales, entre otros.