Icetex abrió convocatoria de créditos condonables para jóvenes de comunidades negras

Con una inversión de $2.223 millones para beneficiar a 1.000 jóvenes pertenecientes a las comunidades negras, este 20 de junio inició la convocatoria del Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, el cual permitirá que este número de beneficiarios accedan, cursen y culminen sus estudios de educación superior.

El Fondo, establecido para apoyar a los jóvenes pertenecientes a las poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, concedió el crédito condonable para que los beneficiarios realicen sus estudios de pregrado y posgrado, ya sea presencial o a distancia, en el país, y cubre la matrícula o sostenimiento y trabajo de grado del beneficiario a partir del segundo semestre del 2017.

“Para el país es importante este Fondo, ya que permitirá garantizar que estos estudiantes tengan su educación superior y puedan así mejorar considerablemente su calidad de vida, así como la de su familia y su comunidad.”, destacó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez Plazas sobre la asignación de estos créditos condonables.

Para acceder a la convocatoria, los interesados deben ingresar a www.icetex.gov.co, link ‘Estudiantes’ y seleccionar ’Fondos en Administración’. Ahí debe dirigirse a la opción ‘Programas especiales’, donde aparece el Fondo de Comunidades Negras.

¿Qué cubre este Fondo?

Cubre los costos de matrícula, sostenimiento y trabajo de grado del beneficiario.

Requisitos

Los beneficiarios deben ser colombianos, estar inscritos, admitido, o estar realizando estudios, en una institución de educación superior dentro del país. Además, deben cumplir con los siguientes criterios de selección:

– Excelencia académica con el promedio del bachillerato o universidad, acreditado mediante la presentación de pruebas del ICFES o el certificado de notas.

– Bajos recursos económicos comprobados.

– Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.

– Priorizar los programas de formación o capacitación que aporten a la solución de problemas en la comunidad.

– Demostrar un trabajo comunitario o desarrollo de identidad a través de la organización registrada ante la respectiva Comisión Consultiva Departamental o Regional o el Personero Municipal donde no exista.

– No haber sido apoyado económicamente por este Fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.

– Tener su propio correo electrónico e inscribirse a través del sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co).

¿Cómo se condona este crédito educativo?

Para la condonación de este crédito educativo, los beneficiarios deberán desarrollar un trabajo comunitario, social y académico en beneficio de la comunidad que, una vez terminado satisfactoriamente, servirá para acceder a la condonación del crédito otorgado por el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras.

Además, los estudiantes beneficiarios del Fondo tendrán hasta dos años después de haber culminado sus estudios para condonar el crédito. Para ello, deberán entregar en las oficinas de ICETEX la carta solicitando dicha condonación, informe final del trabajo comunitario social o académico, aval de la organización o consejo comunitario y fotocopias autenticadas del diploma y acta de grado.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 31 de julio. Posterior a esta fase, se realizará la evaluación de los proyectos presentados por los aspirantes entre el 9 de agosto y el 15 de septiembre, y la entrega de actas de calificación de dichos trabajos a la Vicepresidencia de Fondos en Administración del ICETEX, entre el 1 al 21 de septiembre.

La selección de los beneficiarios se realizará el 4 de octubre y la publicación de resultados de la convocatoria el 9 de octubre. Una vez realizado esto, se dará paso a la legalización, por parte de los estudiantes, de estos créditos condonables ante la Institución de Educación Superior y oficinas del ICETEX, entre el 9 de octubre y el 10 de noviembre, y la ejecución de los giros, se llevará a cabo a partir de la aprobación de la legalización.

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la educación de los colombianos en especial con las poblaciones vulnerables que requieren soluciones reales para ingresar y permanecer en la educación superior, en un entorno de paz y equidad

Boletines de Noticias