La Contraloría General de la República (CGR) está avanzando con 73 procesos de responsabilidad fiscal en el Departamento de Arauca, que involucran un monto total de $81.891 millones por diversas irregularidades en la administración de los fondos públicos.
Irregularidades en Proyectos de Infraestructura:
Se están llevando a cabo 25 procesos en el ámbito de infraestructura, por un valor acumulado de $41.776 millones. Entre estos se incluyen:
Un proceso por $10.748 millones por irregularidades en la ejecución de la segunda etapa del Complejo Ferial del Municipio de Arauca, relacionadas con falencias en la ejecución y deficiencias constructivas evidenciadas en los Contratos de Obra No. 612 de 2013 y No. 290 de 2015, así como en los Contratos de Interventoría No. 611 de 2013 y No. 283 de 2015.
Un proceso por $8.542 millones por irregularidades en el proyecto de ampliación de la electrificación en varias veredas del municipio de Tame y el centro poblado del municipio de Puerto Jordán.
Un proceso por $6.085 millones por irregularidades en la construcción del Centro de Atención para el Menor Infractor en el Departamento de Arauca.
Un proceso por $4.621 millones por irregularidades en la estructuración, ejecución y rehabilitación de la pista, calle de rodaje y plataforma del aeropuerto Cravo Norte.
Un proceso de resarcimiento por $4.187 millones por irregularidades en el proyecto de mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del municipio de Arauquita, donde se confirmó el resarcimiento del daño y se ordenó el archivo del caso.
Un proceso por $2.258 millones por irregularidades durante la ejecución del proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía Tame Puerto Rondón.
Un proceso por $1.115 millones por irregularidades en la construcción de las instalaciones físicas del Batallón Especial Energético y Vial No. 16 ubicado en el Departamento de Arauca.
Irregularidades en Proyectos de Salud
Se adelantan cuatro procesos con un valor total de $9.580 millones, entre los cuales se encuentran:
Un proceso por $6.427 millones por irregularidades en la construcción del Nuevo Hospital de San José del municipio de Cravo Norte.
Un proceso por $1.227 millones por irregularidades detectadas durante la ejecución del proyecto de ampliación y construcción de la nueva torre segunda etapa del Hospital San Vicente del municipio de Arauca.
Irregularidades en Programas de Educación, Cultura, Recreación y Deporte
Se están adelantando 11 procesos por un valor de $2.853 millones, incluyendo:
Un proceso por $2.314 millones por irregularidades en la prestación del servicio de alimentación escolar en las sedes educativas oficiales priorizadas por el Departamento de Arauca, bajo el Contrato de Prestación de Servicios No. 449 de 2021.
Durante el periodo de la actual administración de la CGR, se han emitido cinco fallos con responsabilidad fiscal, sumando un total de $3.812 millones, los cuales están debidamente ejecutoriados. Se ha involucrado a compañías aseguradoras y decretado medidas cautelares para asegurar el resarcimiento del daño al patrimonio en la mayoría de estos casos.